Entrevista a Lia: Trabajando con Maeda, dando voz a IA y el inicio de su carrera.


La cantante y compositora japonesa Lia ha cantado para muchos géneros musicales diferentes, pero no se detendrá pronto.

"Me gustan las canciones de anime y creo que mi voz es más adecuada para ellas, pero también quiero probar tantos géneros como sea posible en mi vida. Realmente me gusta probar cosas nuevas", dijo la treintañera en un inglés fluido. Ella estaba en Singapur para actuar en el Anime Festival Asia 2015 al dar esta entrevista.

Con una exitosa carrera que abarca 15 años, la graduada de la prestigiosa Berklee College of Music en Boston (que cuenta con John Mayer y Quincy Jones entre sus antiguos alumnos), con especializaciones en música profesional y de rendimiento, tuvo su comienzo no en Japón sino en Estados Unidos.


LA LLAMADA QUE CAMBIÓ SU VIDA

"Justo después de graduarme, me mudé a Los Ángeles. Tenía una visa de un año, así que quería al menos intentar algo mientras estaba allí", menciona.

Hablando sobre su primer encuentro con el famoso estudio japonés de novelas visuales Key, la cantante dijo que estaba grabando su demo en la casa de estudio de su amiga y compañera de clase cuando recibió la llamada que le cambió la vida.

"La gente de Key decía: «Nos gustaría usar el estudio (no a mí)». Estaba traduciendo porque mi amiga no era japonesa y ellos (la gente de Key) no hablaban inglés. Ellos iban a traer a una cantante de Japón para grabar en el estudio, pero ella canceló por alguna razón", recuerda.

"Entonces me preguntaron: «¿Puedes cantar para nosotros?» En ese momento, no sabía nada de Key. Estaba pensando: '¿Me estás preguntando antes de escucharme cantar?'"

Dejando de lado sus incertidumbres iniciales sobre el profesionalismo de la empresa, les envió una copia de la demostración que había grabado. Los productores la escucharon y la amaron. En consecuencia, consiguió su primera grabación, lo que desataría su larga carrera como cantante.

BIRD'S SONG (TORI NO UTA).

"Tori no Uta", escrita por Jun Maeda y compuesta por Shinji Orito, ambos reconocidos productores de música y co-fundadores de Key, fue el tema de apertura de la popular novela visual Air del año 2000. Lia luego volvería a trabajar con Maeda en varios proyectos.

"El incidente en Los Ángeles fue una de las mayores sorpresas para mí. Fue una coincidencia que tomé el teléfono y ayudé a traducir a mi amiga. Nunca pensé que me llevaría aquí (sentado en la sala de entrevistas de los medios)", agrega la cantante.

"Ahora, la gente en el mundo conoce 'Tori no Uta' y a Lia. Me alegro mucho de haber tomado esa grabación porque si no hubiera dicho que sí, entonces no estaría aquí", dijo ella, radiante.

La canción japonesa se convirtió en una de las canciones de los legendarios temas de anime entre los fanáticos en Japón y en el extranjero, ganando aún más reconocimiento cuando fue presentada una vez más como el tema de apertura de la adaptación al anime de la novela visual cinco años después.

No se dio cuenta de que su canción se había convertido en un éxito hasta mucho más tarde, cuando habló con uno de sus primos. "Él dijo: «¡Oh, Dios mío, ¿Lia es mi prima ?!». Fue entonces cuando me enteré: «Oh, tal vez sea bastante famosa», comentó ella, descaradamente.

"Tori no Uta", la canción que lanzó a Lia a la fama.

EL ÉXITO NO VIENE FÁCIL.

Sobre la dificultad de grabar su primera canción, Lia describió: "Canté 3 canciones en 2 días. Tori no Uta tiene tantos acordes como armonías y todo, así que tuve que cantar tantas veces".

"Casi lloré porque fue como, «No sé si puedo seguir haciendo esto»". Con la ayuda del personal, finalmente terminó la grabación.

Ella menciona otra canción que grabó en el camino, "Toki wo Kizamu Uta", para Clannad After Story. Era la canción más difícil que había grabado para un anime.

Recordando muchas dificultades después de la firma de la canción, la cantante tuvo que pedirle al compositor Jun Maeda que le escribiera la partitura musical. "Cuando lo miré, estaba como «Oh, está bien, 5, 5, 4, 3, 5», fue muy difícil entrar en la música".

Realizar la canción es una proeza fácil para ella ahora, después de años de práctica, afirmando que "es realmente como mi música ahora".

Atribuyendo a sus fans como su fuerza motriz como cantante, dijo: "Conocer a los fans siempre me inspira. Hay gente que quiere escuchar mi música. Si no hubiera nadie, solo estaría cantando para divertirme".

"Los fanáticos ponen mi corazón en marcha, realmente les estoy agradecido".

TRABAJANDO CON JUN MAEDA.

Durante su carrera de más de una década, Lia ha trabajado con el aclamado compositor Jun Maeda en una serie de proyectos de animes y novelas visuales, sobre todo "My Soul, Your Beats" en Angel Beats. y más recientemente, "Bravely You", el tema de apertura del último proyecto de anime original de Key, Charlotte.

Cuando conoció al hombre venerado por muchos fanáticos del anime en todo el mundo en el estudio de VisualArts en Osaka, descubrió que era una persona muy reservada y tranquila. "Tenía el pelo largo y negro, ocultaba sus ojos y era tan alto. Para mí, era como una sombra alta, tan tranquila", ella lo describe.

La comunicación entre los dos no fue muy fluida al principio. Ella recuerda haberle preguntado cómo quería que cantara las canciones que estaba grabando para su single, "Natsukage" y "Nostalgia". Él le susurraría de nuevo a ella, "Tal vez como un chico soprano, algo así como un niño pequeño cantando", lo que resultó en algo incómodo.

Justo cuando el hombre la había visto crecer como cantante durante quince años, también ella notó un "crecimiento" similar en él. "Hoy en día, se ha vuelto más extrovertido, lo que creo que es bastante sorprendente porque ha cambiado mucho", dice la cantante.

"Ahora está hablando en los medios de comunicación, tocando la guitarra y cantando en vivo (eventos en vivo de Key). Ha cambiado de una buena manera que ahora se expresa al mundo. Es un tipo realmente agradable".

Al ser contactada por Maeda para cantar el tema de apertura para Charlotte, ella dijo que estaba realmente sorprendida y honrada y que espera volver a trabajar con él en un futuro cercano.

"Hay muchos artistas que están saliendo en Japón ahora y yo soy uno de los artistas más antiguos. Pero Maeda me pidió que cantara para esta nueva animación de Charlotte, ¡así que estaba realmente feliz!", ella exclamó.

"Bravely You", una de las canciones más recientes de Lia.

MATERNIDAD E IA.

Madre de dos hijos, una hija de cinco años y un hijo de dos años, comenta que es una hazaña difícil tratar de hacer malabares entre el trabajo y la familia al mismo tiempo, por lo que se enfoca en ocupar un rol a la vez.

"Mi hijo de dos años está loco. Es un pequeño monstruo", bromea. "Ahora, solo me estoy concentrando en cantar, soy Lia. Cuando estoy en casa, soy mamá. Me considero una persona diferente cuando estoy aquí".

Después de tener su primera hija, tuvo una pausa de 2010 a 2013. Fue durante este tiempo que su primer gerente, el presidente de su compañía de administración 1st PLACE, se acercó a ella para hacer un VOCALOID usando su voz.

Los sintetizadores de voz de cantantes estaban creciendo rápidamente en popularidad en ese momento con Hatsune Miku, los gemelos Kagamine y sus conciertos en vivo holográficos. Un fenómeno de la cultura pop en Japón, permitieron a los productores de música agregar voces a sus canciones fácilmente utilizando bancos de voz grabados.

Muchos aspirantes a creadores de música han lanzado sus propias canciones de VOCALOID en Internet y algunas como Livetune y Hachioji-P han seguido trabajando en la música convencional luego de obtener reconocimiento por sus trabajos.

La reacción inmediata de Lia fue: "No, no quiero nada como yo, porque estoy aquí".

Después de cierta persuasión, ella estuvo de acuerdo. "Ella (su gerente) dijo: «¿Tienes un hijo ahora y probablemente quieras descansar?» Le dije: «». Me dijo que Vocaloid podría ser quien que me ayude. «Cuando no estás trabajando, tal vez ella pueda trabajar para ti'. Yo dije «Hmm, tal vez sea una buena idea' y así fue como realmente comenzó»".

La cantante grabó los bancos de voces para VOCALOID, IA, que se convirtió en una sensación global como "Tori no Uta", con éxitos como "A Realistic Logical Ideologist" y la serie de canciones "Kagerou Project". Incluso llegó a inspirar a una hermana, ONE, que fue lanzada a principios del 2015 por la misma compañía 1st PLACE.

"¡Ahora, realmente está funcionando! IA está trabajando en el mundo mientras yo estoy cocinando, sonríe Lia. Ella bromeó diciendo que no mucha gente era realmente consciente de que ella le había dado voz a IA y tenía que informarles de ese hecho.

La idea de tener su propio VOCALOID fue desalentadora al principio. "Tal vez se vuelva más popular que yo o quizás la gente se vaya a olvidar de mí", dijo. Confiando en las palabras de su mánager de que "nada podría vencer a Lia en vivo", prestó su voz para hacer a IA y ahora siente que es un buen equilibrio tener a la cantante VOCALOID en el mundo.

Su canción favorita de IA es "Diamond Days", una nueva canción interpretada por VOCALOID en su primer concierto en vivo en Japón en Akasaka Blitz en septiembre del 2015. "Estoy pensando en tal vez cubrir su canción. La escuché y es una canción muy bonita", comentó.

Diamond Days, canción favorita de Lia de su VOCALOID IA.

MIRANDO MÁS ALLÁ DE JAPÓN.

Después de reanudar sus actividades de canto el año pasado (2014), Lia está poniendo sus miras en más actuaciones en el extranjero para la segunda fase de su carrera. Su concierto en Singapur fue una de las pocas raras ocasiones en que actuó fuera de Japón.

"¡Es un placer poder cantar durante tanto tiempo, 15 años! Realmente aprecio el apoyo de todos los fanáticos del mundo. Tal vez también tenga más oportunidades de cantar en otros países. ¡Invítenme a cualquier parte!".
_________________________________________________________________________________

Opinión personal: Lia es una increíble cantante y que se haya topado con Key por mera casualidad demuestra lo afortunados que somos. Si ella nunca hubiera contestado esa llamada, nunca la hubiéramos escuchado cantar. No me puedo imaginar a Key sin Lia, sus novelas visuales/animes no tendrían la misma chispa sin ella. 

Traducido desde: http://xdanthemanx.blogspot.com/2015/12/lia-singer-interview-afa-2015-singapore.html
Traducido por: ABreader

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Un gusto!