Una pasada por la historia de Key.


Key es un estudio japonés de novelas visuales que se formó el 21 de julio de 1998 como una marca bajo la editorial Visual Art's. Está ubicado en Osaka, Japón.

Antes de formar Key, los miembros fundadores trabajaron para otra compañía desarrolladora de novelas visuales llamada Nexton bajo la marca de Tactics. Cuatro trabajadores del personal original de Key trabajaron en Dōsei, el primer juego de TacticTactic, estos fueron Itaru Hinoue como directora de arte, Shinji Orito como compositor musical y Miracle Mikipon y Shinory contribuyendo a los gráficos de computadora. Después de Dōsei, el resto del personal fundador de Key, Naoki Hisaya, Jun Maeda y OdiakeS, se unieron a Tactics y contribuyeron en otros dos juegos: Moon lanzado el 21 de noviembre de 1997 y One: Kagayaku Kisetsu e, lanzado en 1998. Las opiniones deferentes entre Nexton y la mayoría del personal de producción en Tactics sobre cómo producir el siguiente juego provocaron que la mayoría del personal de Tactics dejara Nexton para buscar trabajo en otra editorial donde podrían tener la libertad de producir su próximo juego.


ONE es un juego pre-Key y el que comenzó con la famosa fórmula de "inicio comedia/desarrollo drama".

Itaru Hinoue, que anteriormente había trabajado en VisualArt, presentó a los miembros fundadores de Key al presidente de VisualArt, Takahiro Baba. Baba dio a los desarrolladores la libertad que deseaban, y oficialmente se transfirieron a VisualArt donde formaron Key.
Key lanzó su primera novela visual, Kanon, en junio de 1999. El segundo juego de Key fue AIR, lanzado en septiembre de 2000, la cual tuvo una historia similar, pero no tan compleja como la de Kanon, pero sí un modo de juego más completo.

Tanto Kanon como AIR fueron producidos originalmente como juegos para adultos, pero Key rompió esta tendencia con su tercer título, CLANNAD, que fue lanzado en abril de 2004 para todas las edades.
Siete meses después del estreno de CLANNAD, Key lanzó su juego más corto, planetarian ~Chiisana Hoshi no Yume~, a finales de 2004. El quinto juego de la compañía fue Tomoyo After: It's a Wonderful Life, un juego para adultos consistente en una especie de secuela de CLANNAD, lanzada en 2005. En 2007 lanzó su sexto juego, Little Busters!, sin contenido para adultos, seguido de otra versión con contenido adulto llamada Little Busters! Ecstasy. En 2010, Key colaboró con P.A. Works y Aniplex para producir la serie de anime Angel Beats! y salió su octavo juego, Kud Wafter, como un spin-off de Little Busters!. El noveno juego de la marca fue Rewrite, lanzado en junio de 2011, y luego lanzó un fan-disc para todas las edades titulado Rewrite Harvest festa! en julio de 2012. El primer volumen de seis partes de la novela visual episódica de Angel Beats! fue lanzado en junio de 2015. Después, Key volvió a colaborar con P.A. Works y Aniplex para la producción de la serie anime Charlotte, y en 2016 dio a conocer la novela cinética Harmonia. El siguiente juego que Key sacó fue Summer Pockets en 2018.

Curiosidad: En un principio, el personal no podía decidir el nombre de la compañía y la marca tentativa fue Azurite ( Azuraito), pero Jun Maeda no estaba satisfecho con esto y quería un nombre que captara la imagen que presentaban. Maeda se encontró con el nombre de Key cuando lo vio en una señal de una tienda de instrumentos musicales que siempre veía al pasar cuando iba a su trabajo y al instante le gustó el nombre.

____________________________________________________________________

Pienso que todas las cosas pasan por alguna razón. El hecho de que el personal de Key terminara bajo el mismo techo, todos unidos por la misma idea que tenían para sus juegos, y crearan así algo tan grande lo demuestra.

Escrito por: 8Mitsu

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Un gusto!

Entrevista a Lia: Trabajando con Maeda, dando voz a IA y el inicio de su carrera.